Curso de capacitación para la clasificación de la parálisis cerebral

Cohorte III – Septiembre 2021

La parálisis cerebral (PC) es una condición heterogénea con múltiples causas, tipos clínicos, patrones de daño cerebral, patologías asociadas y, según investigaciones recientes, también múltiples mutaciones genéticas raras. La elevada prevalencia de PC, su heterogeneidad y el hecho de que esta discapacidad requiera de una evaluación clínica para su diagnóstico y clasificación, llevó a la necesidad de homogeneizar la recolección de datos, usando un lenguaje universal, desarrollándose instrumentos para el diagnóstico, clasificación y tratamiento donde se describen las habilidades funcionales para actividades de la vida diaria, por ejemplo como desplazarse, uso de las manos, la comunicación, comer, habilidades visuales, participación social, jugar, entre otras.

Este curso busca ser una capacitación y referencia para la estandarización de la clasificación de la PC a partir de los lineamientos de la comisión de Vigilancia de la parálisis cerebral en Europa (SCPE) y otras instituciones internacionales. Lo que se busca es promover en los profesionales de la salud una comprensión compartida de la terminología utilizadas para describir las características clínicas, funcionales y neurológicas de la PC. Se utilizará material de texto y video para ilustrar estas características y discutir las dificultades en el diagnóstico y la clasificación.

  1. Presentar los sistemas de clasificación que existen para Parálisis Cerebral
  2. Formar a los profesionales de la salud para la estandarización de la clasificación de la PC
  3. Promover una comprensión de un lenguaje común para la caracterización clínica, funcional y neurológica de la PC.

  • Módulo 1: Criterios de inclusión y exclusión para considerar la PC
  • Módulo 2: Subtipos de la PC (comisión de Vigilancia de la parálisis cerebral en Europa SCPE)
  • Módulo 3: Sistemas de Calificación funcional internacionales (GMFCS, MACS, EDACS, CFCS, VFCS).
  • Módulo 4: Neuroimagenes en PC y el sistema de clasificación MirCS

  • DESTINATARIOS: Profesionales vinculados al área de rehabilitación tales como, médicos fisiatras, pediatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, educadores especiales, psicólogos, trabajadores sociales, psicomotricistas, psicopedagogos y otras.
  • REQUISITOS PREVIOS: poseer título de grado o constancia de título en trámite de carreras vinculadas a la salud.
  • CUPOS LIMITADOS

  • METODOLOGÍA: Curso a distancia virtual autoadministrado, con clases asincrónicas mediante la plataforma de Google Clasroom con evaluación final.
  • ACTIVIDADES PRÁCTICAS: Durante el curso se desarrollarán clases virtuales y contarán con material de lectura. Tendrán acceso a casos clínicos de práctica.
  • EVALUACION: Para recibir la certificación se deberá aprobar un examen final el cual constará de la resolución de casos clínicos. El examen se debe aprobar con un 80% del puntaje.
  • DURACIÓN DEL CURSO: Cantidad de horas del curso: 15 horas

  • DIRECTORES: Dra. Mercedes Ruiz Brunner, Dr. Eduardo Cuestas
  • CO-DIRECTORAS: Med. Carolina Ayllón (MFR) , Med. Mariana Melaragno (MFR)
  • COORDINADORES: Dra. Mercedes Ruiz Brunner y Lic. Johana Escobar.
  • DOCENTES: Med. Carolina Ayllón (MFR) , Med. Mariana Melaragno (MFR); Dra. Mercedes Ruiz Brunner; Lic. Johana Escobar.

Antecedentes docentes:

Carolina Ayllón

Médica Especialista Jerarquizada en Medicina Física y Rehabilitación
Jefa de Sala del Servicio de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital de Niños Sor María Ludovica, La Plata
Directora Médica de Centro de Rehabilitación Pediátrica CRIA, La Plata
Miembro de la Sociedad De Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYR)
Coordinadora de la comisión de Rehabilitación Pediátrica de Sociedad De Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYR)
Miembro de Academia Latinoamericana del Desarrollo Infantil y Discapacidad (ALDID)
Miembro de la Academia Americana de Parálisis Cerebral y Medicina del Desarrollo (AACPDM)
Miembro del comité de educación de la AACPDM

 

 

Mariana Melaragno

Médica especialista en medicina física y rehabilitación
Médica pediatra
Coordinadora de docencia de fundación Teletón Argentina
Fisiatra de FLENI Escobar, Buenos Aires.
Miembro de la Sociedad De Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYR)
Miembro del grupo de trabajo de discapacidad de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)
Miembro de la sociedad de Neuroortopedia (SANEO)
Miembro de la sociedad española de rehabilitación infantil (SERI)

 

 

Johana Escobar Zuluaga

Fisioterapeuta egresada de la Universidad CES y Universidad de Autónoma de Manizales (Colombia)
Doctoranda en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Córdoba
Maestranda en Salud Pública, Universidad Nacional de Córdoba
Investigadora y docente del Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE), UNC.
Coordinadora de la aplicación de Perfiles de Funcionamiento basados en CIF para parálisis cerebral en Argentina
Ex coordinadora de la unidad de rehabilitación y de proyectos en RBC en el Comité de rehabilitación de Antoquia (Colombia)
Miembro de Academia Latinoamericana del Desarrollo Infantil y Discapacidad (ALDID)
Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

 

 

Mercedes Ruiz Brünner

Doctora en Ciencias de la Salud
Lic. en Nutrición
Docente Investigadora categorizada
Prof. Asistente de la Escuela de Nutrición, FCM, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Investigadora y Docente de posgrado del Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE), UNC.
Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)
Miembro de Academia Latinoamericana del Desarrollo Infantil y Discapacidad (ALDID)
Miembro del comité de comunicación de la Academia Americana de Parálisis Cerebral y Medicina del Desarrollo (AACPDM)

 

 

 

Inicio: El 14 de Septiembre 2021

Finaliza: 14 de Noviembre 2021

El curso se deberá completar en el plazo de 2 meses, pero puede completarse en menor cantidad de tiempo

  • COSTO: curso de acceso gratuito con CUPOS LIMITADOS

 

 

Acompañan este curso: