Proyecto de Investigación Consolidar 2018-2021

Proyecto de Investigación:

Evaluación del Crecimiento y su vinculación con los modelos de rehabilitación a los que acceden los niños/as y adolescentes con parálisis cerebral de Córdoba entendido desde la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la discapacidad y la salud.

Financiamiento: Este proyecto Consolidar cuenta con un financiamiento de la SeCyT de la Universidad Nacional de Córdoba para su desarrollo durante 2018-2021 (Resol Secyt Nº411-18)

Director: Prof. Dr. Eduardo Cuestas

Investigadoras-docentes responsables: Dra. Mercedes Ruiz Brunner y Lic. Elisabeth Cieri.

Estudiantes de Posgrado integrantes del Proyecto: Lic. Johana Escobar y Lic. Ana Laura Condinanzi

Resumen:

La parálisis cerebral (PC) es la discapacidad más frecuente en la población infantil, y sus manifestaciones son pleomórficas. El crecimiento en estos niños afecta su estado físico y sus condiciones de vida, ya que su morbilidad y mortalidad están directamente relacionadas con la gravedad de la PC y las complicaciones médicas asociadas. Para su tratamiento la OMS recomienda un enfoque desde la Clasificación Internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF), donde resultan centrales el estado físico, la funcionalidad y la participación, dentro de un contexto condicionado por factores personales y ambientales.

Objetivo: Analizar el crecimiento, evaluado a través de indicadores antropométricos, factores de riegos, factores bioquímicos y marcadores genéticos, y su relación con los modelos de rehabilitación implementados en los centros a partir de los lineamientos planteados por la CIF en niños y adolescentes de 2 a 18 años con PC que asisten a diferentes centros de rehabilitación en Córdoba, para así plantear estrategias de intervención clínica que mejoren su salud y calidad de vida.

Métodos: Esta investigación será un estudio exploratorio de tipo descriptivo, transversal, cuanti y cualitativa, se realizará en centros de rehabilitación tanto privados como públicos. Se incluirán niños de 2 a 18 años con diagnóstico de PC, que acepten participar del estudio y firmen el consentimiento informado. El muestreo será de tipo sucesivo, la muestra se calculó en un mínimo de 192 pacientes, con potencia 80% y confianza 95%. Las variables a analizar abarcarán las distintas dimensiones planteadas por la CIF. Se analizará el crecimiento vinculado al estado nutricional y factores bioquímicos, encuestas a cuidadores sobre factores de riesgo, se utilizarán los ICF CORE-SET basados en la CIF para determinar el perfil de salud, funcionalidad y discapacidad, y se realizarán entrevistas a los directivos y coordinadores de las instituciones. Para el análisis de los datos las variables continuas normales se describirán en medias y desvíos estándar, las de distribución no normal en medianas y rangos intercuartílicos y las variables discretas en porcentajes con IC 95%. Para los datos cualitativos se realizará un análisis de contenido en la modalidad de análisis temático. En base a los hallazgos se desarrollarán estrategias de intervención clínica.

Si sos un profesional de la salud, estudiante o perteneces a un centro de salud y querés participar de este proyecto, envíanos un mail con tus datos y el proyecto en el que querés participar a inicye@fcm.unc.edu.ar